top of page

Equilibrio Pitta Dosha

Ceramic Candle Holder

El dosha pitta se puede considerar como el equilibrio impecable de dos cualidades elementales aparentemente opuestas, el fuego y el agua. Juntos, son la fuerza energética que regula las funciones transformadoras del cuerpo; se cree que su digestión, su metabolismo e incluso las hormonas del cuerpo están controladas por pitta.


Las cualidades de pitta
Caliente, punzante, penetrante, ligeramente aceitoso, grasiento, rápido e irritable.

La función de pitta
Debido a su naturaleza caliente, la función principal de pitta es transformadora: controla los latidos del corazón, los niveles hormonales, la temperatura corporal, la percepción visual, el hambre y la sed y la calidad de la piel. También es responsable de la función hepática y la secreción de bilis y la digestión en el estómago y el intestino delgado.

Las manifestaciones físicas de pitta
Aquellos con pitta dominante tienden a ser de estatura y peso medianos, con una forma corporal atlética. Su piel es delicada y, a menudo, puede enrojecerse e irritarse, y se queman fácilmente con el sol. Algunos tipos de pitta tienen el pelo rojo y, a menudo, se vuelven grises temprano o sufren adelgazamiento o calvicie.

Las manifestaciones emocionales de pitta
Pitta está llena de vitalidad y aquellos que tienden hacia ella son encantadores y carismáticos, con amor por la atención; de hecho, es muy divertido estar cerca de ellos, ya que son muy dinámicos y coloridos. También son oradores ingeniosos y capaces y buenos para tomar decisiones, especialmente cuando están en equilibrio, pero cuando no lo están, tenga cuidado; pueden tener una lengua afilada y ser rápidos para enojarse.

Cuando pitta está en equilibrio
Un equilibrio de pitta en el cuerpo trae un apetito y una sed saludables, una producción equilibrada de hormonas y enzimas, inteligencia, coraje, flexibilidad, una tez resplandeciente y una vista fuerte.

Cuando pitta está desequilibrado
Los signos de un aumento de pitta incluyen aversión al calor, sabor agrio o amargo en la boca y decoloración rojiza en los ojos y la piel. También puede tener acidez estomacal, presión arterial alta, fiebre, erupciones en la piel y sofocos.

Muy poco pitta trae más vata y kapha al cuerpo, así como mala digestión, palidez y frialdad. Los tipos de pitta emocionalmente desequilibrados pueden sufrir ira, frustración e irritación.

Cómo equilibrar tu pitta
Puedes equilibrar la naturaleza intensa y volcánica de pitta con las cualidades opuestas de calma, frialdad, compasión y moderación. En particular, no saltarse las comidas y preferir alimentos "más frescos" y kapha relajantes, así como pasar tiempo riéndose todos los días y saliendo entre el mundo natural.

Responda nuestro cuestionario de dosha para averiguar qué dosha es usted.

Cualidades a Favorecer
Por naturaleza, pitta es aceitosa, fuerte, caliente, ligera, untable y líquida, por lo que comer alimentos que neutralicen estas cualidades (alimentos que sean secos, suaves, refrescantes, estabilizadores y densos) puede ayudar a equilibrar el exceso de pitta.

Esta sección ofrece una mirada más cercana a cómo puede comenzar a reconocer las cualidades de los diferentes alimentos. La intención es brindarle una comprensión más intuitiva de lo que reducirá pitta, sin tener que hacer referencia constantemente a largas listas de alimentos para favorecer y evitar.

Preferir frío sobre tibio o caliente
La cualidad fresca se puede enfatizar comiendo alimentos que tengan una temperatura fresca o que tengan una energía refrescante, y usando generosamente especias refrescantes.

La mayoría de las especias calientan por naturaleza, así que preste mucha atención a las que equilibran pitta (a continuación encontrará una lista completa de alimentos que equilibran pitta).

Los alimentos crudos tienden a enfriarse naturalmente, y pitta tiende a manejarlos mejor que los otros doshas; por lo tanto, mezclar una variedad de frutas y verduras crudas generalmente será de apoyo, especialmente en los meses más cálidos.

Por otro lado, es mejor minimizar su exposición a platos muy calientes, alimentos con un fuerte calor energético, alcohol y cafeína; todas estas influencias aumentarán naturalmente el calor interno.

Favorece lo denso, a tierra y nutritivo sobre la luz
Si bien la calidad pesada es la verdadera antítesis de la ligereza de pitta, Ayurveda nos enseña que los alimentos muy pesados ​​(como los alimentos fritos) generalmente no apoyan una salud óptima. Es mejor pensar en términos de fundamentar la ligereza (y el calor) de pitta con el sustento: comer alimentos que ofrezcan fuentes de energía sólidas y estabilizadoras y una nutrición adecuada.

En general, estos alimentos tendrán un sabor dulce natural. La mayoría de los cereales, la leche, los tubérculos, las semillas y los aceites refrescantes son buenos ejemplos. Pero el exceso de pitta puede provocar un apetito agudo y, a veces, insaciable, por lo que es igualmente importante no comer en exceso.

Los alimentos altamente procesados, como los alimentos enlatados, las comidas preparadas y los pasteles, a menudo carecen de prana (energía de fuerza vital vital), son excesivamente pesados ​​​​y deben minimizarse tanto como sea posible.

Favorece seco y denso sobre aceitoso o líquido
La naturaleza líquida de pitta y la tendencia al exceso de aceite hacen que los alimentos secos o astringentes como los frijoles, las papas, la avena, la pasta, las palomitas de maíz y la mayoría de las verduras sean de gran apoyo.

Cuando cocine, use una cantidad moderada de aceite o ghee de alta calidad. Minimice especialmente el calentamiento de alimentos grasos como huevos (las claras de huevo son mejores), quesos duros, aceitunas, nueces, crema agria y similares.

Si te dan a elegir entre una comida líquida y espesa y una más densa y seca, opta por la última.

Favorecer leve sobre agudo
Los sabores fuertes como la piña, los pepinillos, el vinagre y los quesos añejos fuertes se reemplazan mejor con sabores más suaves, como los que se encuentran en las manzanas, los pepinos, el jugo de lima y los quesos blandos.

Del mismo modo, los estimulantes como la cafeína, la nicotina y el alcohol fuerte son demasiado fuertes y penetrantes para pitta. Haz tu mejor esfuerzo para sustituir fuentes de energía más estables y sustentables.

Gustos a favorecer y evitar
Pitta se apacigua con los sabores dulces, amargos y astringentes y se agrava con los sabores picantes, ácidos y salados. Comprender estos gustos nos permite tomar mejores decisiones, ya sea que tengamos o no una lista extensa de alimentos para equilibrar el pitta a mano.

Enfatizar
Dulce

  • Favorezca los alimentos naturalmente dulces como las frutas dulces, la mayoría de los cereales, las calabazas, los tubérculos, la leche, el ghee y el yogur fresco.

  • El sabor dulce es refrescante y pesado. Calma el calor, satisface la sed, beneficia la piel y el cabello, y tiende a estabilizar, nutrir, fortalecer y satisfacer.

  • Evite el azúcar refinada o los alimentos dulces azucarados; los alimentos naturalmente dulces son los mejores.

Amargo

  • El sabor amargo predomina en las verduras amargas, como la col rizada, las hojas de diente de león y las coles. También se encuentra en el melón amargo, las alcachofas de Jerusalén, el chocolate negro y las especias que equilibran pitta como el comino, las hojas de neem, el azafrán y la cúrcuma.

  • El sabor amargo es excepcionalmente refrescante, pero también secante.

  • Los amargos limpian el paladar y mejoran el sentido del gusto. Tonifican la piel y los músculos, benefician la sangre, alivian las sensaciones de ardor y picazón, sacian la sed, equilibran el apetito, favorecen la digestión y ayudan a absorber el exceso de pitta.

Astringente

  • Las legumbres (frijoles adzuki, guisantes de carita, garbanzos, frijoles rojos, lentejas, frijoles pintos, soja, etc.) tienen un sabor clásicamente astringente. Algunas frutas, verduras, granos, productos horneados y especias también tienen un sabor astringente, como manzanas, arándanos, granada, alcachofas, brócoli, coliflor, lechuga, palomitas de maíz, pasteles de arroz, galletas saladas, albahaca, cilantro, eneldo, hinojo, perejil y cúrcuma.

  • El sabor astringente es pesado, frío y seco.

  • Pitta se beneficia de la naturaleza compresiva, absorbente y promotora de unión del sabor astringente. Puede frenar la tendencia de pitta a propagarse, tonificar los tejidos corporales, prevenir trastornos hemorrágicos, frustrar la diarrea y también absorber el exceso de sudor y líquido.

Minimizar
Acre

  • Acre es un sabor picante y picante como el que se encuentra en los chiles, rábanos, nabos, cebollas crudas y muchas especias especialmente picantes.

  • El sabor picante es particularmente cálido y ligero, ambas cualidades que perturban a pitta.

  • Demasiado sabor picante puede causar exceso de sed, sensación de ardor, mareos y exceso de calor (especialmente en el tracto intestinal).

Agrio

  • Reduzca al mínimo los alimentos ácidos como el vinagre y otros alimentos fermentados, los quesos duros, la crema agria, las uvas verdes, la piña, la toronja y el alcohol (una cerveza o un vino blanco de vez en cuando está bien).

  • Pitta se ve agravada por las cualidades calientes, ligeras y aceitosas del sabor agrio.

  • Demasiado sabor agrio puede aumentar la sed, perturbar la sangre, generar calor en los músculos y provocar sensaciones de ardor en la garganta, el pecho o el corazón. Incluso puede promover sentimientos amargos como los celos o la envidia.

  • Un chorrito ocasional de jugo de lima refrescante como guarnición es la mejor manera de que pitta incluya el sabor agrio.

Salado

  • El sabor salado se deriva casi singularmente de la sal misma.

  • Al igual que el sabor agrio, es la naturaleza ligera, caliente y aceitosa de la sal lo que agrava pitta.

  • El sabor salado puede alterar el equilibrio de la sangre, obstaculizar los órganos de los sentidos, aumentar el calor, irritar la piel y provocar canas, arrugas y exceso de sed. También puede intensificar nuestro deseo de sabores más fuertes, lo que puede provocar pitta aún más.

​​

Guía de limpieza de 3 días para Pitta dosha
Pitta Dosha tiene un metabolismo rápido y ardiente. Por esa razón, el sistema digestivo de Pitta se desintoxica bien con una monodieta ligera. Durante una limpieza es importante evitar emociones y situaciones acaloradas. El estrés alimenta el fuego. Mantente fresco con música suave y colores del océano. Evite picar entre comidas. En su lugar, beba té de cilantro/comino/hinojo tanto como sea posible entre comidas.

1. Practica la meditación diaria y la atención plena al principio y al final del día.

2. Automasaje diario antes de la ducha con aceite de sésamo o girasol

3. Bebe un vaso de agua tibia con unas gotas de jugo de limón al despertar

4. Coma Kichadi para el desayuno, el almuerzo y la cena durante 3 días.

5. Desayuna antes de las 8 am, almuerza antes de la 1 pm y cena antes de las 6 pm

6. Despiértate con el sol y duerme a las 22:00

7. Evita pantallas, conversaciones y estimulación 1 hora antes de dormir

Alimentos para equilibrar pitta
Pitta puede recuperar el equilibrio comiendo los alimentos adecuados. Lea a continuación para averiguar qué puede agregar y restar de su dieta ayurvédica para ayudar a pacificar este dosha. Si no está seguro de si su pitta está desequilibrada, responda el Mudra Wellness Dosha Quiz.

Frutas
Las frutas que pacifican pitta generalmente serán dulces y algo astringentes. Por lo general, las frutas secas también son aceptables, pero son mejores en pequeñas cantidades, para no acelerar aún más la tendencia de pitta hacia una digestión rápida. Las frutas que se deben evitar son aquellas que son excepcionalmente calientes o agrias (como los plátanos, los arándanos y las uvas verdes). Encontrará muchas frutas tanto en las columnas a favor como en las que evite a continuación porque las diferentes variedades de la misma fruta realmente pueden ser pacificadoras o irritantes, dependiendo de qué tan dulces o agrias sean. Cuando se trata de equilibrar pitta, siempre es muy útil aprender a distinguir entre estos sabores y elegir frutas dulces en lugar de las ácidas.

Y recuerde, las frutas y los jugos de frutas se disfrutan mejor solos, 30 minutos antes e idealmente al menos 1 hora después de cualquier otro alimento. Esto ayuda a asegurar una digestión óptima. Nota: esta regla no se aplica a las frutas que normalmente consideramos vegetales (aguacates, pepinos, tomates, etc.). Encontrará estas frutas enumeradas entre las "verduras".

 

Favorecer

manzanas (dulce)

Coba

Albaricoques (dulces)

Bayas (dulce)

cerezas (dulce)

Coco

fechas

higos

Uvas (rojas, moradas, negras)

Limas

mangos (maduros)

melones

naranjas (dulces)

Papaya

Peras

Piña (dulce)

Ciruelas (dulces)

Granadas

ciruelas pasas

Pasas

fresas

Sandía

Evitar

manzanas (agrias)

Albaricoques (agrio)

plátanos

Bayas (agrias)

cerezas (agrias)

arándanos

Pomelo

Uvas (verde)

kiwi

Limones

Mangos (verde)

naranjas (agrias)

duraznos

Caquis

Piña (agria)

Ciruelas (agrias)

Tamarindo

Verduras
Las verduras que pacifican pitta generalmente serán algo dulces y amargas, astringentes o ambas. Muchas verduras incluyen alguna combinación de estos sabores; por lo tanto, experimentar con una amplia variedad de vegetales es una excelente manera de diversificar su dieta pacificadora de pitta. Por lo general, pitta puede digerir las verduras crudas mejor que vata y kapha, pero el mediodía suele ser el mejor momento del día para comerlas porque la fuerza digestiva está en su apogeo. Las únicas verduras que pitta debe reducir o evitar son aquellas que son particularmente picantes, picantes, picantes o agrias, como el ajo, los chiles verdes, los rábanos, la cebolla y las hojas de mostaza.

Favorecer

  • Palta

  • Alcachofa

  • Espárragos

  • Remolachas (cocidas)

  • Pimientos

  • Melón amargo

  • Brócoli

  • Coles de Bruselas

  • Raíz de bardana

  • Repollo

  • zanahorias (cocidas)

  • Coliflor

  • Apio

  • Cilantro

  • Col rizada

  • Pepino

  • Dientes de leon

  • Judías verdes

  • Topinambur

  • col rizada

  • Verduras de hoja verde

  • Puerros (cocidos)

  • Lechuga

  • Hongos

  • Okra

  • Aceitunas (negras)

  • cebollas (cocidas)

  • Perejil

  • chirivías

  • Guisantes

  • Pimientos (dulces)

  • Papas

  • Calabaza

  • Rábanos (cocidos)

  • Nabo sueco

  • Calabaza Espagueti

  • Brotes (no picantes)

  • calabaza, verano

  • calabaza, invierno

  • Espinacas (crudas)

  • Patatas dulces

  • Berro

  • hierba de trigo

  • Calabacín

 

Evitar

  • Hojas de remolacha

  • Remolachas (crudas)

  • Maíz (fresco)

  • Rábano Japonés

  • Berenjena

  • Ajo

  • Chiles verdes

  • Rábano picante

  • Colinabo

  • Puerros (crudos)

  • Hojas de mostaza

  • aceitunas, verde

  • cebollas (crudas)

  • Pimientos (picantes)

  • Rábanos (crudos)

  • Espinacas (cocidas)

  • Tomates

  • Hojas de nabo

  • Nabos

Granos
Los granos que apaciguan a pitta son refrescantes, dulces, secos y estabilizantes. Los granos tienden a ser alimentos básicos en nuestra dieta y, en general, pitta se beneficia de su naturaleza dulce y nutritiva. También notará que muchos de los granos que benefician a pitta son bastante secos; esto ayuda a compensar la naturaleza aceitosa de pitta. Cuando se trata de equilibrar pitta, la pauta más importante es evitar los granos que se calientan (como el trigo sarraceno, el maíz, el mijo, el arroz integral y los panes con levadura).

 

Favorecer

  • Amaranto

  • Cebada

  • cereal (seco)

  • cuscús

  • galletas saladas

  • Harina Durham

  • Granola

  • Salvado de avena

  • Avena

  • Panqueques

  • Pasta

  • Quinua

  • Arroz (basmati, blanco, salvaje)

  • Pasteles de arroz

  • seitán

  • Espelta

  • Pan De Trigo Germinado

  • Tapioca

  • Trigo

  • Salvado de trigo

  • Evitar

  • Alforfón

  • Maíz

  • Mijo

  • Muesli

  • Polenta

  • Arroz (marrón)

  • Centeno

  • Pan con levadura

 

Legumbres
Las legumbres generalmente tienen un sabor astringente y, por lo tanto, son en gran medida pacificadoras de pitta, así que siéntete libre de disfrutar de una amplia variedad de ellas. Los frijoles que no son apropiados para pitta son aquellos que son especialmente ácidos o aceitosos y, no por casualidad, también calientes.

 

Favorecer

Frijoles adzuki

Frijoles negros

Black Eyed Peas

Garbanzos (garbanzos)

Frijoles

lentejas

Habas

Frijol mungo

mun dal

Frijoles blancos

Frijoles pintos

Guisantes partidos

Frijoles De Soya

Queso de Soya

Harina de soja

Leche de soja

polvo de soja

tempeh

tofu

Judías blancas

Evitar

Miso

Carnes de soya

Salsa de soja

urad Dal

 

Lácteos
Los productos lácteos tienden a estabilizar, nutrir y refrescar, por lo que muchos de ellos equilibran pitta. Los que se deben evitar son excepcionalmente ácidos, salados o picantes. Como regla general, las leches de vaca (leche de vaca, leche de cabra, leche de oveja, etc.) deben tomarse al menos una hora antes o después de cualquier otro alimento. Por esta razón, evite beber leche con las comidas. Las leches de almendras y de arroz son buenos sustitutos, si necesitas combinar la leche con otros alimentos, o si no digieres bien las leches de vaca.

 

Favorecer

Mantequilla (sin sal)

Queso (blando, sin sal, sin madurar)

Requesón

Leche de vaca

ghee

Leche de cabra

Queso de Cabra (suave, sin sal)

Helado

Yogurt (casero, diluido, sin fruta)

Evitar

Mantequilla (salada)

Suero de la leche

Queso (duro)

Yogurt congelado

CCrea agria

Yogur (comprado en la tienda o con fruta)

 

Semillas de nuez
Las nueces y las semillas tienden a ser extremadamente aceitosas y, por lo general, se calientan, por lo que la mayoría de ellas no son muy equilibradas para pitta. Dicho esto, hay algunos tipos de nueces y varias semillas que son aceptables en pequeñas cantidades; estas variedades tienden a ser menos aceitosas y son de naturaleza ligeramente cálida o refrescante.

 

Favorecer

Almendras (remojadas y peladas)

Nueces Charoli

Coco

Semillas de lino

halva

Palomitas de maíz (con mantequilla, sin sal)

Semillas de calabaza

Semillas de girasol

Evitar

Almendras (con piel)

Nueces de Brasil

Anacardos

Semillas de chia

avellanas

Nueces de macadamia

Miseria

nueces pecanas

Piñones

pistachos

Semillas de sésamo

Tahini

Nuez

 

Carne y Huevos
Pitta funciona mejor con alimentos de origen animal que tienen un sabor dulce, que son relativamente secos (como el conejo o el venado) y que calientan o enfrían levemente por naturaleza. Las carnes que no funcionan son aquellas que son especialmente aceitosas, saladas o picantes (como el pollo oscuro, la carne de res, el salmón o el atún).

Favorecer

Búfalo

Pollo (blanco)

Huevos (solo blancos)

Pescado (agua dulce)

Conejo

Camarón

Pavo (blanco)

Venado

Evitar

Carne de res

Pollo (oscuro)

Pato

Huevos (yema)

Pescado (agua salada)

Cordero

Cerdo

Salmón

sardinas

Mariscos

Atún

pavo (oscuro)

Aceites
A pesar de ser aceitoso por naturaleza, pitta funciona bien con una cantidad moderada de aceite, siempre que se enfríe. Los mejores aceites para pitta son el aceite de girasol, manteca, aceite de coco y aceite de oliva. También es importante tener en cuenta que las toxinas tienden a concentrarse en las grasas, por lo que comprar aceites orgánicos puede ser más importante que comprar frutas y verduras orgánicas.

 

Favorecer

Aceite de coco

Aceite de semilla de lino

ghee

Aceite de oliva

Aceite de prímula

Aceite de girasol

Aceite de soja

Aceite de nuez

Evitar

Aceite de almendras

aceite de albaricoque

Aceite de maíz

Aceite de cártamo

Aceite de sésamo

 

Edulcorantes
Dado que el sabor dulce es uno que alivia pitta, la mayoría de los edulcorantes son bien tolerados por pitta, pero algunos simplemente son demasiado calientes o demasiado procesados ​​para pitta. En general, los sabores dulces naturales equilibran mucho más que los dulces azucarados, por lo que incluso los edulcorantes apropiados deben usarse con moderación.

Favorecer

malta de cebada

Azúcar de dátiles

Fructosa

Concentrados de jugo de frutas

Miel de maple

Jarabe de Arroz

Sucanat

turbinado

Evitar

Miel

Jaggary/Piloncillo

Melaza

Azucar blanca

 

Especias
La mayoría de las especias calientan por naturaleza y, por lo tanto, tienen el potencial de agravar pitta. Las especias a favor solo calientan levemente, ayudan a mantener un fuego digestivo equilibrado sin provocar pitta y, en algunos casos, se enfrían activamente. En particular, las cualidades refrescantes del cardamomo, el cilantro, el cilantro, el hinojo y la menta ayudan a calmar el calor de pitta. En ocasiones, estas especias se pueden usar para hacer que los alimentos que de otro modo serían demasiado calientes para pitta sean más tolerables. El comino, el azafrán y la cúrcuma, aunque calientan, también ofrecen algunas propiedades pacificadoras de pitta particularmente valiosas.

Favor​ecer

Albahaca (fresca)

Pimienta negra (pequeñas cantidades)

Cardamomo

Canela (pequeñas cantidades)

Cilantro (semillas o polvo)

Comino (semillas o polvo)

Eneldo

Hinojo

jengibre (fresco)

menta

hojas de neem

Piel de naranja

Perejil

Menta

Azafrán

Menta verde

Estragón

Cúrcuma

Vainilla

Gaulteria

Evitar

Ajwán

Pimienta de Jamaica

Anís

Albahaca (seca)

hoja de laurel

Alcaravea

pimentón

Clavos de olor

Fenogreco

Ajo

jengibre (seco)

Hing / asafétida)

Mazo

Mejorana

Semillas de mostaza

Nuez moscada

Orégano

Pimenton

pippali

Semillas de amapola

Romero

Sabio

Sal

Sabroso

Tomillo

Trikatu

A complete Ayurvedic Consultation will give you a more in-depth analysis of your body/mind constitution and causative factors of symptoms or illness.  Receive a more personalized plan of lifestyle, routine, diet and herbs for your longterm healing as well as more specific recommendations according to your symptoms or illness.  Private consultations dive deeper into the root causes of current imbalances in your body, mind and life. Book your Complete Ayurvedic Consultation.

bottom of page